La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), emitieron una alerta ante la infección de al menos 30 gatos que dieron positivo a la gripe aviar H5N1 en Polonia.
Las autoridades de Polonia reportaron que 11 de estos gatos murieron a causa de la gripe aviar H5N1, otros 14 tuvieron que ser sacrificados y el resto de los gatos se mantienen bajo un grave estado de salud.
Al momento ningún ser humano que estuvo o ha estado en contacto con los gatos infectados debido a la gripe aviar H5N1 se han contagiado debido a este virus; sin embargo, los médicos advierten que se debe tener especial cuidado ya que la gripe aviar parece estar mutando rápidamente para infectar a diferentes especies de animales, lo que podría terminar por causar un contagio masivo entre humanos y en el peor de los escenarios con transmisiones de persona a persona.
"Actualmente se desconoce la fuente de contagio de los gatos. Algunos desarrollaron síntomas graves como dificultad para respirar, diarrea, y daños neurológicos, hubo un rápido deterioro y murieron. Las investigaciones seguirán en curso”
-Organización Mundial de la Salud
El actual brote global de gripe aviar H5N1 ha logrado infectar a animales como perros, gatos, aves, tigres, leones, hurones, nutrias, zorros, coyotes, osos, cerdos, focas, leones marinos y delfines. Además, desde el año 2020 a la actualidad, en todo el mundo se han registrado al menos 12 personas infectadas por la gripe aviar H5N1, aunque en su mayoría fueron casos leves y hasta asintomáticos.
Por lo que la Organización Mundial de Sanidad Animal, instó a los gobiernos a nivel internacional a monitorear y dar seguimiento a cualquier caso sospechoso de la gripe aviar en sus territorios y sobre todo vigilar muy de cerca el surgimiento de posibles casos en humanos.
Por Ilse Roldán
@ilyrockmx
Comentarios