top of page

Araña cabeza de flecha

La araña cabeza de flecha cuyo nombre científico es Verrucosa arenata es un arácnido perteneciente a la familia Araneidae. Esta especie fue descrita por Walckenaer en 1842. El nombre del género Verrucosa viene de la palabra en latín verrucosus que significa “cubierto con verrugas”. El nombre específico arenata viene de la palabra en latín arens que significa “árido o seco” y ata que significa "desolado".


Foto:  Diéguez E. 2024


La hembra posee caparacho color amarillo rojizo, colmillos, labium y patas color marrón obscuro, las patas poseen bandas marrón obscuro que le dan la apariencia de atigrado, además de dos prominencias laterales y superficie triangular de color blanco con el vértice apuntando hacia atrás.

 Los machos llegan a medir hasta 4.5 centímetros, su abdomen, que puede alcanzar hasta 1.5 cm de longitud, presenta proyecciones en forma de espinas o cuernos, lo que le otorga una apariencia que recuerda a una flecha. Esta forma no solo es un rasgo estético, sino que también actúa como una adaptación para el camuflaje en su entorno. Su coloración varía entre tonos de verde, amarillo y negro, contribuyendo a su capacidad de ocultarse entre la vegetación. Las patas son delgadas y alargadas, lo que le permite moverse con agilidad.

Su dieta está compuesta por insectos como moscas, mosquitos,  y polillas

Esta especie se distribuye en EE. UU, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Panamá. En México en los estados de Nuevo León, Michoacán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz,  San Luis Potosí y Yucatán.

Es de hábitos diurnos, construye su telaraña entre las ramas u hojas de los árboles en las primeras horas del día, durante las noches o en condiciones de climas desfavorables ocupa como refugio alguna hoja que dobla a lo largo de su eje y la sujeta con filamentos de seda.

Un triángulo de color cubre casi por completo la parte superior del abdomen, con el ángulo inferior apuntando en dirección opuesta a la cabeza de la araña.

Esta especie descansa centrado en su red cabeza arriba en lugar de cabeza abajo, y las patas a menudo están dobladas contra el cuerpo.

Durante las noches o en condiciones de climas desfavorables ocupa como refugio alguna hoja que suele doblar a lo largo de su eje y la sujeta con filamentos de seda.

Los riesgos para la salud que podría implicar su mordedura a los humanos son mínimos, ya que rara vez muerde y solo lo hace cuando se siente provocada.

Araña cabeza de flecha típicamente inyecta veneno a través de colmillos en su presa o en defensa. La intensidad del veneno es generalmente LEVE y podría resultar en una ligera incomodidad o reacciones temporales en animales y humanos. Las criaturas más pequeñas, incluyendo roedores o insectos, pueden experimentar efectos más severos debido a su tolerancia comparativamente menor a las toxinas.

Esta araña no es agresiva con los humanos y las interacciones son poco comunes. Sin embargo, pueden ocurrir encuentros accidentales cuando los humanos invaden inadvertidamente su hábitat o cuando se siente amenazada y necesita defenderse.

Su papel es crucial en el ecosistema como depredadora. Al controlar las poblaciones de insectos, ayuda a mantener el equilibrio en la cadena alimentaria, participa en el control biológico de plagas, su presencia índica un ecosistema saludable y diverso.

En México no se encuentra en ninguna categoría de protección, ni en la Lista Roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature) ni en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).


MVZ ESPECIALISTA ELSA DIÉGUEZ B.

Comments


bottom of page