top of page

Cae en picada el número de mariposas Monarca.

La ola de calor y la sequía están afectando el regreso de la mariposa monarca a suelos mexicanos. 

Cada año llegan a México un millón de mariposas monarca orientales para pasar el invierno desde el sur de Canadá y las Grandes Llanuras de Estados Unidos. Esta especie viaja alrededor de 5000 kilómetros para huir del frío invierno.


Sin embargo, un estudio publicado por el gobierno mexicano ha anunciado que este año han viajado 59% menos que el invierno anterior. Estos datos son alarmantes para la especie, ya que se enfrentan constantemente con el cambio climático y la pérdida de hábitat. 


Estos datos ponen en la mira a la especie nuevamente ante la comunidad científica, pues es un recordatorio de que se tiene que reforzar las medidas medioambientales para seguir protegiendo a la especie que ya había salido de un riesgo de extinción. Pues este grupo migratorio representa el 85% de todas las monarcas orientales.


Al cierre de diciembre de 2023, los bosques mexicanos contenían 0.9 hectáreas de mariposas monarca migratorias, en comparación con 2.2 hectáreas en el mismo periodo de 2022, según informes de WWF, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México y la Alianza WWF-Fundación Telcel.


En 2022, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró en peligro de extinción a la mariposa monarca migratoria, una decisión que fue noticia en todo el mundo. En octubre de 2023, la organización degradó la subespecie a vulnerable a la extinción, diciendo que los modelos que muestran la muerte del insecto pueden ser demasiado cautelosos.


Altas temperaturas y sequía en EE.UU. y Canadá 2023-2024 en el invierno de 2018 han provocado un menor rendimiento este año porque pueden estropear las lágrimas de leche restantes.


La deforestación en México también ha eliminado los sitios de hibernación de las mariposas. Los informes dicen que los herbicidas y pesticidas pueden matar el algodoncillo y afectar la salud de las mariposas.


La disminución de estos insectos podría conducir a la degradación de otras partes del ecosistema, especialmente porque son importantes polinizadores de cultivos alimentarios en Estados Unidos y México.


Estados Unidos, Canadá y México tienen sus propios programas para proteger a la monarca. En México, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de reducir la tala ilegal y crear hábitats vegetales que beneficien a los polinizadores.

Comments


bottom of page