Charles Darwin fue un científico del siglo XIX que revolucionó el mundo de la biología y creó la teoría sobre evolución de especies. Era un naturista, así se le llamaba a los científicos que se dedicaban a estudiar la naturaleza y el medio ambiente. Durante el siglo XIX había una gran fascinación por conocer, estudiar y documentar todas las especies que habitan la tierra.
Este deseo científico llevó a Charles Darwin a viajar por el mundo en el HMS Beagle. Era el año 1831 y sólo tenía 22 años. Durante esta extraordinaria aventura de cinco años, Darwin observó, dibujó y registró en sus cuadernos la enorme diversidad de plantas y animales que habitan nuestro planeta.Gracias a este viaje, el científico británico pudo publicar 23 años después un libro que revolucionaría la biología: "El origen de las especies."
En este libro, Darwin describe lo que es la selección natural, algo fundamental para la teoría de la evolución. La selección natural es un fenómeno en el que las especies cambian dependiendo del entorno en el que viven. Los animales que mejor se adaptan a su entorno son los que sobreviven y se reproducen por más tiempo. Con el tiempo, las especies evolucionan a medida que sus características se transmiten a sus crías.
Darwin también respondió a una de las preguntas más importantes que nos hacemos: "¿Cómo surgió el hombre?" En los libros "El origen de las especies" y "El origen del hombre", Darwin rechazó cualquier intervención divina en el origen de la humanidad. Sin embargo, en aquella época sólo existía una explicación religiosa: el hombre fue creado por Dios. Como resultado, las teorías de Darwin fueron rechazadas por los sectores más conservadores de la sociedad. Incluso hoy algunos grupos religiosos influyentes lo rechazan. En Estados Unidos mucha gente defiende el creacionismo, la idea de que el hombre fue creado por un ser divino.
Charles Darwin era un creyente, pero su fe no lo cegó ante la evidencia que tenía ante él. Esto le permitió revolucionar la biología. Sin embargo, Darwin no pudo superar los prejuicios de la sociedad victoriana británica del siglo XIX, que creía que las mujeres debían hacerse cargo del hogar.
El científico también defendió el mito de que las mujeres son inferiores a los hombres. Para destacar a las mujeres dedicadas a la ciencia, el 11 de febrero, un día antes del cumpleaños de Darwin, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Comments