top of page

Chile tendrá un observatorio de rayos gamma único en su tipo

Tras un exhaustivo análisis de las condiciones geográficas y astronómicas, así como también de los costos y riesgos de construcción en diversos países candidatos, el comité directivo e internacional del proyecto Southern Wide-field Gamma-ray Observatory (SWGO) decidió construir en Chile su nuevo observatorio, mismo que se ubicará en el Parque Astronómico de Atacama y que tendrá un perímetro aproximado de 1 km2 y una altitud superior a 4.700 m sobre el nivel del mar. Además de que la inversión en este proyecto inversión ascenderá a cerca de 60 millones de dólares por parte de las agencias científicas participantes.


En Atacama, Chile, la observación astronómica posee una ventaja: sólo desde este lugar es posible observar el centro de la galaxia, ofreciendo una oportunidad inigualable para el estudio de sus fenómenos.


“Estamos felices de albergar una importante infraestructura de investigación como ésta, que ofrece la oportunidad de fortalecer en nuestro país y el continente un campo de la ciencia en crecimiento en el mundo actual como la física de astropartículas. La comunidad científica de nuestra región, especialmente las generaciones jóvenes, trabajarán al más alto nivel en colaboración con los mejores especialistas en el campo a nivel mundial”


-Claudio Dib, Investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso.



Los rayos gamma se generan a través de los procesos más energéticos y violentos del universo, y su observación permite estudiar objetos cósmicos extremos como explosiones de estrellas, agujeros negros, los centros de galaxias y también física fundamental como la composición de la materia oscura.


Para lograr las investigaciones gracias a los rayos gamma, el nuevo observatorio chileno contará con cerca de 3.700 estanques de agua especialmente diseñados y equipados con tecnología para detectar las cascadas de partículas producidas en la alta atmósfera cuando un rayo gamma llega desde el espacio.


De esta manera la instalación se convertirá en punta de lanza en el hemisferio sur de la Tierra para estudiar con una precisión y sensibilidad sin precedentes una visión mucho más completa del cosmos.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx

Kommentare


bottom of page