top of page

China obtiene muestras del lado obscuro de la Luna.

La Misión fué lanzada el 3 de Mayo y casi 60 días después de haber sido lanzada en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el país asiático.

El viaje de la nave china

El Chang'e 6 incluía en sus inicios cuatro partes: el módulo de aterrizaje lunar, la cápsula de retorno, un orbitador y el "ascender", un cohete dentro del módulo de alunizaje diseñado para usarse al momento de salir de la superficie del satélite.


El viaje comenzó el 3 de mayo y alcanzó la órbita lunar cinco días después. Para el 1 de junio, descendió con el módulo de aterrizaje en el conocido cráter Apolo ubicado en la cuenca Aitken del Polo Sur (SPA), una zona de 2,500 kilómetros de ancho situada en la cara oculta de la Luna.

En su superficie, el módulo obtuvo dos kilos de material lunar usando una pala y un taladro, no sin antes dejar una bandera de China en el lugar



Aunque no es la primera vez que una misión regresa con muestras lunares a la Tierra, pues la Unión Soviética, Estados Unidos y la propia China con la misión Chang'e 5, hasta ahora todas las misiones han trabajado en el lado más cercano de nuestro satélite natural, al de nuestro planeta. Es decir al que podemos ver a simple vista.


El lado oscuro es más difícil de explorar porque está en el lado opuesto, más alejado de la Tierra, y requiere de infraestructura adicional, como un satélite de retransmisión que permita la comunicación con las naves que operan en la región, algo que China ya había establecido.



La Chang'e 6 también es parte de un plan más complejo de China que busca transportar seres humanos a la Luna en el 2030 y construir una base de investigación Lunar, compitiendo con el programa de la NASA ARTEMIS.

Posteriormente se busca enviar la misión Chang'e 7 al cráter Shackleton en el polo sur lunar, un sitio que también es candidato para el primer alunizaje tripulado con Artemis III. En el caso de la misión china, incluirá un rover y una sonda voladora.

La misión Chang'e 8 se dirigirá al polo sur, con la intención de aprovechar los recursos de la zona, derritiendo el suelo lunar para producir ladrillos que se ensamblarán para crear estructuras usando robots y estudiar también la viabilidad del uso de plantas y microbios para el soporte vital.



Creado 2023 Jaime Maussan® investigación

bottom of page