top of page

Conoce algunos animales que fueron al espacio

Esta nota es un pequeño homenaje a todos los animales que fueron mandados al espacio con el propósito de mejorar los viajes espaciales. Gracias a todos estos animales hoy en día se puede tener una explicación más acertada del espacio.


Los primeros animales enviados al espacio fueron unas moscas de fruta lanzadas a la atmósfera en 1947. El viaje se hizo en un cohete nazi V2 desde el campo de misiles White Sands, una base norteamericana en Nuevo México, a 100 kilómetros de altitud.


Después del lanzamiento de las moscas la NASA empezó con el lanzamiento de los chimpancés Albert I,II,III,IV,V, pero lamentablemente murieron durante la misión. La Unión Soviética, por otra parte, envió algunos perros en vuelos suborbitales en los años 1950. En 1951, se convirtieron en los primeros animales en sobrevivir a un vuelo espacial cuando lanzaron a dos perros, Dezik y Tsygan, a una altitud de 101 kilómetros utilizando un cohete R-1 IIIA basado en V2.

Por otro lado los soviéticos decidieron lanzar el primer satélite artificial, el Sputnik 1  en 1957, la perra callejera Laika fue enviada al espacio en el Sputnik 2. Laika se convirtió en el primer ser vivo en orbitar la Tierra. Los científicos querían saber si un animal era capaz de sobrevivir el lanzamiento y el viaje orbital.Cuatro años más tarde, en 1961, Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en hacer el viaje a bordo del Vostok 1 soviético.

En 1961, el chimpancé Ham viajó al espacio después de entrenar para la misión Mercury-Redstone 2 de Norteamérica. Gracias a Ham, se demostró que los chimpancés podían desempeñarse durante los vuelos espaciales cuando evitaban las descargas eléctricas y movían palancas a cambio. Después de regresar a casa, recibió una medalla por héroe.


Hasta ahora, 32 primates han volado a altitudes superiores a los 100 kilómetros, según documentos oficiales de los programas de Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia, China e Irán. En 2002, Australia adoptó una altitud de 100 kilómetros como altitud de referencia para considerar misiones al espacio.


En 1963 Francia tuvo una misión espacial en la que envió a la gata Félicette o más conocida como Félix. Esto tenía el fin de analizar cómo afecta la ingravidez durante el vuelo al cerebro de los animales.El gato regresó sano y salvo.

Durante la carrera espacial enviaron a la luna dos tortugas, moscas de la fruta, gusanos, junto con semillas y plantas en la misión Zond 5 en 1968. Fueron los primeros en animales que lograron rodear la luna. En la misión iba un maniquí de piloto para medir la radiación del viaje y ver si era posible que un astronauta lo logrará.

Otro animal que sorprendería a muchos es la misión realizada en 1973 son Arabella y Anita, dos arañas que participaron en el Skylab 3, y además tejieron la primera red de araña en el espacio. En está misión participaron unos peces guppy. También ha habido medusas y cobayas astronautas en los años 90.


Estos animales son todos unos héroes sin capa, que ayudaron a tener una exploración más certera del espacio. Gracias a ellos hoy hay astronautas en el espacio y los viajes espaciales son posibles.


Por Rebeca Téllez

Kommentare


bottom of page