El 95% de los mares y océanos aún son desconocidos por el ser humano, por lo difícil que es explorarlos debido a sus condiciones riesgosas. Lo que hace a las aguas marinas y en particular a sus profundidades un lugar lleno de infinidad de nuevas especies marinas, vegetación, rarezas naturales y artefactos creados por el hombre que se han perdido en estos abismos. Aquí algunos de ellos.
El avión caza F4U Corsair:
Este caza americano fue uno de los mejores aviones de la segunda guerra mundial, desgraciadamente esta aeronave se precipitó al océano tras quedarse sin combustible, a pesar del fuerte impacto el avión permanece en buenas condiciones de conservación y los pilotos sobrevivieron al accidente.
El Buque SS Thistlegorm
Este buque fue uno de los mayores cargueros del Reino Unido, fue botado en abril de 1940, siendo una embarcación ideal para transportar material bélico. En octubre de 1941 dos bombarderos alemanes detectaron el navío, al que atacaron hundiéndolo sorpresivamente.
Se encuentra en el Mar Rojo cerca de Egipto y se puede visitar buceando ya que está situado a poca profundidad.
Lo interesante de este barco es su espectacular estado de conservación pese a los años transcurridos desde su hundimiento, no sólo de la embarcación sino de su carga que contiene multitud de motos, camiones, locomotoras, fusiles y otros materiales bélicos de la época.
Cohete Apolo 11
La conocida misión espacial que llevó a los astronautas Armstrong y Aldin a pisar la luna en 1969, se llevó a cabo con el saturno V. Los motores F-1 del Saturno V permanecieron desaparecidos por mucho tiempo, hasta que una misión encabezada por Jeff Bezos (CEO de Amazon) logró localizarlos en el fondo del mar.
Tras una ardua investigación, días de trabajo y un equipo de última tecnología, lograron recuperar los motores del Saturno V y otras tantas piezas relacionadas con el artefacto y la misión.
El Barco MS Zenobia
Este barco fue un trasbordador que solía transportar mercancías y vehículos por el mediterráneo, sin embargo un día volcó y se hundió cerca de Chipre.
El día del hundimiento el barco no iba vacío sino lleno de camiones y otros objetos. Al llegar al fondo marino los camiones cayeron del navío, percibiendo hoy un atasco de camiones debajo del mar. Es por esto que dicho naufragio es uno de los más interesantes para los buzos, ya que recrea una escena terrestre bajo el mar.
El Tanque M42
Este tanque antiaéreo utilizado por el ejército de Jordania fue hundido con el propósito de crear un arrecife artificial y favorecer la fauna marina. Es interesante cómo se reconvierte el uso bélico de este artefacto a una contribución con el medio ambiente.
Este tanque se puede visitar en el fondo marino cerca de Jordania, es ideal para hacer submarinismo.
El portaviones USS Oriskany
Fue un portaaviones americano botado poco después de la segunda guerra mundial, ganó siete estrellas de combate en diferentes guerras, al finalizar su servicio fue hundido con el objetivo de crear un arrecife artificial.
El hundimiento se efectuó frente a la costa de Florida, en el golfo de México, y llama la atención por ser un navío de enormes dimensiones y de gran interés para los buzos locales.
Por Ilse Roldán
@ilyrockmx
Commentaires