top of page

Detrás del misterio: Las teorías conspirativas en torno al asesinato de JFK

El asesinato de John F. Kennedy (JFK) es uno de los casos más controversiales dentro de la historia de Estados Unidos y del Mundo debido a la gran cantidad de teorías conspirativas alrededor de este suceso que hizo que el mundo se quedará en shock.


Asesinato de Jfk

En noviembre de 1963, el presidente John F. Kennedy y el vicepresidente Johnson, emprendieron un viaje de dos días a Texas para recaudar fondos en cinco ciudades. El viaje probablemente también pretendía ser un intento de ayudar a unir a un Partido Demócrata enfrentado en un estado que era vital para las posibilidades de Kennedy de reelección en 1964. A pesar de que dentro del estado había mucho sentimiento anti-Kennedy, fue recibido de manera calurosa en las primeras dos ciudades que visitó (Houston y San Antonio). El 22 de noviembre de 1963 el presidente llegó a la ciudad de Dallas, Texas.


En el aeropuerto, el presidente y la primera dama estrecharon la mano de una multitud hospitalaria antes de abordar el asiento trasero de un convertible abierto personalizado para viajar con el gobernador demócrata de Texas, John Connally, y su esposa para la siguiente parada del presidente, el Trade Mart, donde Kennedy tenía previsto dar otro discurso. Sin embargo nunca llegaría a su destino debido a que cuando el coche giró sobre la calle de Elm y pasó frente el edificio de depósito de libros escolares de Texas, un infierno se desencadenó sobre el presidente. 


Alrededor de las 12:30 pm disparos se hicieron presentes. El primer disparo perforó la base del cuello del presidente y salió por la garganta para terminar impactando en el muslo del gobernador Connolly, el segundo tiro fue fallido hiriendo a un civil y el tercero impactó en la cabeza de Kennedy. A pesar de que el coche se apresuró al hospital más cercano y los doctores hicieron todo lo que pudieron oficialmente declararon a la 1 de la tarde al presidente muerto. 


Johnson, temiendo que el asesinato del presidente fuera sólo el primer paso de un esfuerzo mucho más amplio por parte de los soviéticos u otros enemigos de Estados Unidos para desestabilizar el gobierno estadounidense, trató de efectuar una rápida transición de la autoridad ejecutiva y buscar seguridad dejando Dallas en avión. A las 2:38 p. m., antes del despegue, con el cadáver de Kennedy a bordo, Johnson prestó juramento en el Air Force One. Jacqueline Kennedy, todavía vestida con ropa salpicada de sangre, estaba a su lado.


Johnson toma de protesta

Rápidamente la policía se movilizó encontrando un rifle en el sexto piso que pertenecía al tirador que causó la muerte de JFK: Lee Harvey Oswald, en el momento en el que lo encontraron la policía todavía no sabía de a quién pertenecía el arma. Un recuento de los empleados del edificio indicó que sólo faltaban dos: uno era un hombre que había salido para observar al presidente y la policía le prohibió volver a entrar al edificio, y el otro era Oswald, que había estado trabajando allí durante aproximadamente un mes.


Oswald había sido visto en el sexto piso aproximadamente media hora antes del tiroteo y también lo habían encontrado en el edificio su superintendente y un policía justo después del tiroteo. Las autoridades hicieron circular una descripción de él. Mientras tanto, Oswald se dirigió a la pensión donde se alojaba. Unos 15 minutos después de salir de la pensión, fue confrontado por un policía de Dallas, J.D. Tippit, quien se cree que creyó que Oswald coincidía con la descripción. Oswald disparó y mató a Tippit con un revólver .38 en presencia de varios testigos y luego fue visto entrando al Texas Theatre, donde a la 1:50 p.m. fue detenido por la policía.

Oswald

Después del arresto, Oswald fue interrogado tanto por agentes del orden como por la prensa, Oswald protestó por su inocencia, afirmando que era “un chivo expiatorio”. Solicitó ser representado por (pero nunca pudo contactar) John Abt, el abogado del Partido Comunista de Estados Unidos, muy conocido por su defensa de los comunistas. Tras estar detenido durante dos días y dos noches, Oswald estaba siendo trasladado desde el Ayuntamiento de Dallas a la cárcel del condado la mañana del 24 de noviembre, un evento transmitido en vivo por televisión, cuando Jack Ruby, un rostro familiar en la comisaría y conocido por los policías que frecuentaban su club, pudo entrar al estacionamiento del sótano del Ayuntamiento. Allí le disparó a Oswald con una pistola mientras las cámaras miraban. 


Ruby dijo más tarde que le había disparado a Oswald para evitar que Jacqueline Kennedy tuviera que testificar en el juicio de Oswald. Oswald fue llevado al Parkland Memorial Hospital, donde antes Kennedy y ahora también Oswald murieron. Ruby sería juzgada, declarada culpable de asesinato (14 de marzo de 1964) y condenada a muerte; Sin embargo, en octubre de 1966, un tribunal de apelaciones de Texas revocó la condena, aunque Ruby murió (3 de enero de 1967; también en Parkland) antes de que se pudiera celebrar un nuevo juicio.

Jack Ruby y Oswald

Aquí es en donde entran las distintas teorías conspirativas que envuelven todo el caso de Kennedy. La primer teoría que se especuló fue que Oswald era comunista que entró en contacto con el gobierno de Cuba para hacer un atentado en venganza a los supuestos intentos de asesinato del líder cubano Fidel Castro. Oswald hizo un viaje a la Ciudad de México en 1963 en el que intentó contactar tanto a la embajada soviética como a la cubana. Además Oswald vivió unos años en la Unión Soviética y su esposa era de ese lugar. Por lo que se cree que pudo ser una conspiración por parte del gobierno después del intento fallido de la Bahía de los cochinos. 


Otra teoría que también agarró fuerza fue que la Mafia de Chicago planeó todo para acabar con la vida del presidente, debido a la campaña agresiva contra la mafia que tenían en marcha los hermanos Kennedy. Se dice que usaron a Oswald que tenía ideas agresivas comunistas para cometer el acto, además de que contaban con gran poder dentro de Estados Unidos y cuando estaba dispuesto a hablar, Ruby (que estaba altamente conectado con la mafia por su club nocturno) decidió matarlo para que no quedara ningún cabo suelto. Esta teoría también sugiere que Oswald no lo hizo solo, debido a que los diferentes análisis que se hicieron a los disparos indicaba que había más de un tirador por los distintos ángulos en los que impactaron las balas.


La tercera teoría que más circula es que el complejo militar de Estados Unidos junto con la CIA planearon todo para evitar la reelección de JFK en 1964 y que Johnsson subiera al poder. Debido a que existía un rumor de que Kennedy  planeaba retirar las tropas de Vietnam, lo que representaría una pérdida económica para las empresas privadas que se encargaban de producir los recursos para sustentar la guerra. Por lo que inventaron la historia de que fánatico comunista quiso terminar con la vida del presidente, lo encontraron culpable y murió antes de poder testificar. Este es un patrón que se ha repetido a lo largo de la historia cada vez que alguien con poder busca hacer un cambio como el caso de Martín Luther King, o Mahatma Ghandi. 


El asesinato de John F. Kennedy sigue siendo uno de los eventos más controvertidos de la historia moderna debido a las numerosas teorías conspirativas que lo rodean. El 22 de noviembre de 1963, Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, en circunstancias que han alimentado especulaciones sobre posibles conspiraciones. Aunque Lee Harvey Oswald fue arrestado y acusado del crimen, su asesinato por Jack Ruby antes de ser juzgado solo intensificó las dudas públicas sobre lo ocurrido. A pesar de múltiples investigaciones, no se ha llegado a una conclusión definitiva que satisfaga a todos, lo que ha perpetuado la intriga y el debate sobre uno de los eventos más impactantes y trascendentales en la historia política de Estados Unidos y el mundo.

Comments


bottom of page