La palabra axolotl (monstruo del agua) viene del náhuatl, la lengua de los antiguos aztecas.
Este excepcional anfibio, es conocido por su capacidad de regeneración, es un tipo de salamandra que pasa toda su vida en el agua, en estado larvario permanente, esta característica se llama “NEOTENIA”, además conserva la aleta dorsal de renacuajo y sus branquias externas durante toda la vida.
Su color va del blanco al negro, pasando por el gris, el marrón o marrón moteado, aunque se conocen variedades de piel blanca o albinos y branquias rosas o rojas , su peso va de 60 a 110 gramos.
Es carnívoro: su dieta se compone de larvas de insectos, peces, pequeños crustáceos, y gusanos acuáticos, su tamaño promedio es de 15 cm, pero puede llegar a medir hasta poco más de 30 centímetros, su expectativa de vida es de hasta 20 años en cautiverio, siendo determinantes para alcanzar esa edad, los cuidados que reciba.
En ambos lados de la cabeza, cuenta con tres pares de branquias externas, con las que capta oxígeno y adquiere su excepcional aspecto, además tienen la capacidad de regenerar partes de su cuerpo.
Tiene ojos pequeños, cola larga, patas y la capacidad de caminar y nadar, su rostro es redondeado y parece que siempre está sonriendo.
Es utilizado en la investigación, debido a su impresionante capacidad para regenerar partes de su cuerpo, como sus patas, cerebro, cola o medula espinal, que se encuentren con daño, o se pierdan en peleas o mientras logra escapar de algún depredador.
Sus depredadores naturales son: garzas, carpas, tilapias y seres humanos.
ESPECIE EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN debido a la pérdida de su hábitat, la pesca
excesiva, la introducción de especies invasoras y principalmente la contaminación de las aguas en las que habita.
Por MVZ ESP Elsa Diéguez B.
Comments