El mochuelo tamaulipeco es una especie de búho que habita exclusivamente en tierras mexicanas es una especie extraordinaria y única con características que lo distinguen notablemente dentro del reino de las aves.
Esta especie solamente se localiza en: bosques montañosos húmedos subtropicales y tropicales de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. Es uno de los búhos más pequeños del mundo, ya que solo mide 13.5 cm y pesa hasta 53 gramos, es de hábitos diurnos, habita en el dosel del bosque, aunque puede cazar más abajo.
Características físicas: Su plumaje va del color marrón-grisáceo a marrón claro, las hembras son ligeramente más grandes que los machos, viven en forma solitaria, solo durante la época de apareamiento las parejas buscan huecos en árboles o agujeros en las rocas, para hacer sus nidos, en los que depositan de 2 a 5 huevos. La hembra los cuida e incuba durante 28 días, mientras que el macho se encarga de suministrarle alimento, que consiste en pequeños insectos, crías de otras aves y pequeños reptiles. Debido a su tamaño caza presas pequeñas.
Los nacimientos se dan durante el mes de mayo, las crías nacen ciegas y hasta después de las 5 semanas de edad, empiezan a volar. Se encuentran en poblaciones con altitudes de los 1500 a los 2100 metros de altura sobre el nivel del mar.
Su vocalización es distintiva, lo cual puede ser un eficaz método para identificar esta especie en su hábitat.
ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN debido a la pérdida de su hábitat
MVZ ESP Elsa Diéguez Beltrán.
Comentarios