En la inmensa y variada expansión cósmica, hay estrellas que no están asociadas a ninguna galaxia. Estas estrellas intergalácticas, también llamadas "marginadas", son importantes para comprender la dinámica entre galaxias y la evolución del Universo.
¿Qué son las estrellas intergalácticas?
Como su nombre lo indica, estas estrellas se hallan fuera de las galaxias, flotando en el espacio intergaláctico. El movimiento no depende de la gravedad de una sola galaxia, sino del campo gravitatorio general de los cúmulos galácticos.
Los astrónomos han encontrado cientos de estas estrellas, y su presencia fue predicha por modelos del Universo que indican que podrían originarse durante interacciones y fusiones galácticas. En estos procesos, algunas estrellas son expulsadas, y quedan solitarias en el espacio intergaláctico.
El aporte del telescopio Hubble
El telescopio espacial Hubble encontró alrededor de 600 gigantes rojas en el cúmulo de Virgo, confirmando así la existencia de estas estrellas a 60 millones de años luz de la Tierra. Estas estrellas, aunque luminosas, solamente representan una parte de las que posiblemente hay, ya que muchas son más débiles y complicadas de observar.
¿Por qué son importantes?
Las estrellas entre galaxias proporcionan información sobre la historia y funcionamiento de los grupos de galaxias. Su investigación ayuda a los astrónomos a entender de qué manera las galaxias interactúan, cambian y, en ciertos casos, pierden estrellas durante este proceso.
En un Universo en constante cambio, estos cuerpos celestes solitarios nos enseñan que en el vacío del espacio entre galaxias, la gravedad y las interacciones cósmicas tienen un impacto.
Comments