En el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto, el DIF municipal en Puebla ofrece un programa de terapia con perros orientado a apoyar el desarrollo emocional y social de las personas mayores.
La terapia con animales como perros, pájaros y caballos es un enfoque dirigido por expertos que puede ayudar a las personas a afrontar problemas de salud física y mental. Mercedes Osorio Barrios, psicóloga del DIF municipal, explica que estas terapias se realizan en talleres y encuentros que están orientadas a desarrollar habilidades sociales al interactuar con perros, como la escucha activa y la tolerancia a la frustración. Fomenta la participación de los adultos mayores y les ayuda a gestionar el estrés, la ansiedad y el duelo.
La canisterapia ofrece varios beneficios para las personas mayores, incluida la reducción de los síntomas de la depresión, la mejora del estado de ánimo y la mejora de la calidad de vida. En Puebla se tratan con mayor frecuencia los casos relacionados con el duelo, especialmente durante la fase de “nido vacío” y durante la pérdida de un ser querido.
El DIF municipal ha atendido hasta el momento a 460 personas mayores, lo que corresponde a unas 20 personas por mes. Las clases incluyen actividades como pasear y jugar con los perros, que ayudan a mejorar la autoestima y reducir el estrés.
Las personas mayores que necesiten dicho apoyo pueden inscribirse al taller en el DIF, ubicado en Avenida Cue Merlo #201, Col. San Baltazar Campeche, Puebla, Pue.
Además de ser terapeutas, los perros también actúan como facilitadores sociales, facilitando el contacto y la interacción entre las personas.
Comments