top of page

Las rocas navegantes del desierto"



Entre las imagenes destacadas de la NASA, aparecieron "las piedras navegantes" del Valle de la Muerte para su Imagen Astronómica del Día.

Las misteriosas piedras desconcertaron a los científicos durante años, ya que aparentemente se movían por sí solas sin una explicación obvia.

Las piedras flotantes, también conocidas como rocas deslizantes, desconcertaron a los geólogos porque se mueven a través del desierto y dejan largas huellas sin intervención humana o animal, informa The Sun.


Detrás de las rocas hay senderos largos y a veces sinuosos en el suelo. Los científicos han utilizado unidades GPS para rastrear los movimientos de las piedras y han demostrado que son móviles. Se documentaron públicamente por primera vez a principios del siglo XX


Se sospecha que el hielo, el viento e incluso las bacterias hacen que las rocas pesadas se muevan, mientras los científicos han estudiado las piedras y los largos rastros que dejan tras de sí.

La NASA parece haber seleccionado la imagen del fotógrafo Keith Burke de una piedra navegante, ya que también presenta un cielo lleno de la Vía Láctea.

La NASA explicó junto a la imagen elegida: “¿Cómo acabó esta gran roca en este extraño terreno? Uno de los lugares más inusuales aquí en la Tierra ocurre dentro del Valle de la Muerte, California.


Allí existe un lecho de lago seco llamado Racetrack Playa que es casi perfectamente plano, con la extraña excepción de algunas piedras muy grandes, una de las cuales se muestra bajo un cielo oscuro lleno de la Vía Láctea.


“Ahora bien, la planitud y la textura de una gran playa como Racetrack son fascinantes, pero no científicamente desconcertantes: son causadas por el lodo que fluye, se seca y se agrieta después de una fuerte lluvia.


“Sin embargo, sólo recientemente se ha presentado una hipótesis científica viable para explicar cómo las pesadas piedras flotantes terminan cerca del centro de una superficie plana tan grande.



“Desafortunadamente, como sucede frecuentemente en la ciencia, un problema aparentemente surrealista termina teniendo una solución relativamente mundana.

"Resulta que en invierno se forman finas capas de hielo y los vientos empujan secciones de hielo cargadas incluso con rocas pesadas a través de la playa temporalmente resbaladiza cuando la luz del sol derrite el hielo".


Ahí lo tienes, el hielo y el viento parecen haber resuelto este misterio.

El año pasado, los investigadores afirmaron haber visto una huella de piedra navegando en un fósil de huellas de dinosaurios bien conservados que tiene 200 millones de años.

El paleontólogo Paul Olsen de la Universidad de Columbia y su equipo presentaron recientemente sus hallazgos sobre la larga marca que se puede ver entre las huellas de los dinosaurios, en la que no se había prestado mucha atención antes.


Esto es bastante notable ya que el fósil ha estado en exhibición desde 1896.

Los investigadores consideraron cómo se habría movido la piedra navegante entre las huellas y argumentaron que sus hallazgos podrían ser evidencia de un breve período de congelación durante el Jurásico Temprano.


Esto encajaría con la teoría de que las piedras se mueven cuando se forma hielo si el área en la que se encuentran se inunda.

Luego se cree que navegan sobre el hielo a medida que se derrite, creando una huella en el barro que se endurece y permanece cuando el agua se evapora.

Las esteras microbianas y las olas de agua generadas por el viento también son posibles razones por las que las piedras se mueven, pero los investigadores descartaron estos métodos para la antigua piedra navegante.


Llegaron a la conclusión de que el método del hielo era más probable porque los detalles conservados en la huella del dinosaurio no habrían sido tan intrincados si hubieran estado involucrados microbios.

Comments


bottom of page