top of page

Oruga Lanuda-Megalopyge opercularis: Un Tierno Habitante con un Tóxico Secreto


La Megalopyge opercularis, también conocida como oruga gato o gusanillo mimoso, es un insecto lepidóptero nativo de Norte, Centro y Sudamérica. Es famosa por sus pelos

venenosos, los cuales pueden causar una picadura dolorosa e incapacitante en los humanos.

Esta oruga es conocida por su aspecto que recuerda a un peluche, pero no es algo cálido ni agradable. El auge de una oruga altamente tóxica está enviando a varias personas del este de EE. UU. directamente al hospital. Se trata de la oruga de peluche, un insecto que no deberías pensar en acariciar si lo encuentras cerca.

La oruga mide entre 2.5 y 3 centímetros de largo y tiene una densa cubierta de pelos largos y suaves, que en realidad son espinas huecas. Estas espinas están conectadas a glándulas venenosas y pueden penetrar fácilmente la piel humana.

El color de las orugas Megalopyge opercularis varía de blanco a marrón grisáceo o gris carbón oscuro, con una franja naranja brillante a lo largo del dorso.

La Megalopyge opercularis pasa por cuatro etapas en su ciclo de vida: huevo, larva (oruga), crisálida y adulto (polilla). La polilla hembra pone huevos en grupos sobre las hojas de los árboles, que eclosionan en orugas. Éstas son la etapa más visible del ciclo de vida y duran varias semanas. Después, la oruga hila un capullo y entra en fase de crisálida. Finalmente, la polilla adulta emerge.

Una picadura de la oruga Megalopyge opercularis puede causar una reacción alérgica grave, que incluye dolor intenso, hinchazón, náuseas, ardor, vómitos, dolor de cabeza y calambres musculares. En casos raros, puede causar dificultades respiratorias u otros problemas graves de salud.

La mejor manera de evitar ser picado por una oruga Megalopyge opercularis es conocer su presencia y evitar el contacto con ella ya que es la oruga más venenosa de Estados Unidos.


MVZ ESPECIALISTA Elsa Diéguez B.

Comments


bottom of page