top of page

Telescopio James Webb captura la fascinante 'danza cósmica' de dos galaxias

El telescopio espacial James Webb celebró su segundo aniversario captando una impresionante imagen de la interacción entre dos galaxias, denominadas en conjunto Arp 142. Individualmente, estas galaxias son conocidas como El Pingüino (NGC 2936) y El Huevo (NGC 2937). Especializado en capturar luz infrarroja, cuya longitud de onda es invisible al ojo humano, el telescopio James Webb mostró a las dos galaxias en una intrigante danza cósmica.


ARP 142

Estas galaxias, que probablemente se fusionarán en unos pocos millones de años, comenzaron su proceso de unión hace entre 25 y 75 millones de años. Este movimiento continuará durante mucho tiempo. El telescopio observó una neblina azul, formada por una mezcla de estrellas y gas, que une a ambas galaxias.


Según la Agencia Espacial Europea (ESA), El Pingüino alguna vez fue una galaxia espiral, pero hoy su forma sugiere la silueta de un pico, cabeza, columna vertebral y cola desplegada. Esta galaxia es rica en estrellas y polvo, y la atracción gravitatoria provoca que el gas y el polvo se choquen, dando lugar a la formación de nuevas estrellas, rodeadas por una molécula similar al humo.


Por otro lado, El Huevo siempre ha sido una galaxia elíptica, repleta de estrellas viejas. A pesar de que la galaxia Pingüino parece mucho más grande que la galaxia Huevo, esta última no ha sido distorsionada debido a que ambas contienen la misma masa. Las galaxias están separadas por 10,000 años luz y se encuentran a 336 millones de años luz de la Tierra.

Han pasado dos años desde la primera imagen captada por el telescopio James Webb, y continúa monitoreando el espacio y recolectando datos para la investigación. Es el telescopio más grande y poderoso jamás construido, funcionando bajo una asociación internacional entre la NASA (EE.UU.), la ESA (Europa) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).


Los logros del telescopio James Webb son incontables. Ha desentrañado misterios sobre la formación del Universo, ha sido testigo de la fusión de agujeros negros y galaxias, ha estudiado las condiciones óptimas para la formación de planetas rocosos y ha investigado los restos de supernovas. Además, ha proporcionado al mundo un vistazo al misterioso y espectacularmente hermoso universo, capturando imágenes de supernovas, nebulosas y cúmulos de galaxias.

Comments


bottom of page