top of page

Un 'Salón de Espejos' en el Universo: Nuevas Perspectivas sobre su Forma

Comprender la forma del universo es un gran desafío. Los científicos están bastante seguros de que el universo observable es plano o casi plano desde la perspectiva de la geometría local. Sin embargo, la topología general, la forma de todo el universo, sigue siendo un misterio. ¿Es infinito o finito? ¿Podría tener la forma de toros en forma de rosquilla creados por los procesos cuánticos del Big Bang?


Universo

Para investigar esta cuestión, la Colaboración sobre Observaciones, Modelos y Predicciones de Anomalías y Topología Cósmicas (COMPACT) volvió a examinar datos del Fondo Cósmico de Microondas (CMB). Si bien anteriormente se pensaba que estos datos eran inútiles para sondear topologías "exóticas", el primer artículo de COMPACT, publicado en Physical Review Letters, desafía esta idea.


El estudio sugiere que el CMB podría permitir topologías euclidianas simples, pero también sugiere que podrían existir estructuras más complejas. "Aunque no hemos detectado indicadores claros de topología, nuestras investigaciones muestran que las búsquedas previas están lejos de haber agotado todas las posibilidades", afirman los investigadores.


Las topologías confinadas, como los toroides, pueden crear un efecto de "salón de espejos" en el cielo, donde el mismo espacio es visible en diferentes puntos del cielo. Aunque actualmente no hay evidencia observable de tales alucinaciones, esto puede deberse a que la luz aún no ha llegado a nosotros a tiempo suficiente.


En lugar de explorar las 18 topologías matemáticas posibles, el estudio se centró en el 3-toro (E1) y sus extensiones (E2 y E3). La conclusión es que E1 se puede descartar utilizando datos actuales, mientras que E2 y E3 se pueden ajustar a datos CMB. Estas topologías más simples pueden proporcionar vistas coherentes de una sola habitación, pero aún queda por encontrar evidencia observacional concreta.


El equipo COMPACT ahora está buscando "huellas dactilares topológicas" en los datos del CMB para confirmar o refutar estas teorías. Aunque la forma definitiva del universo aún no está clara, una nueva investigación acerca a los científicos un paso más a la resolución de este misterio cósmico.

Comentários


bottom of page